El llamado “lenguaje corporal” ha sido estudiado por muchos durante años, incluyendo desde un punto de vista psicoanalítico, entonces ya se habla de “Psicoanálisis corporal”. Las personas se expresan de distintas maneras incluso desde antes de pronunciar algún sonido, comenzando con la forma en que nos presentamos ante los demás con nuestros gestos, miradas, lo que hacemos y lo que no hacemos, todo habla de nosotros, con todo nos expresamos (muchas veces de manera inconsciente). Parafraseando a Jacques Lacan diría que “el sujeto no se expresa por comunicarse; el sujeto se expresa porque encuentra un goce que lo empuja; porque lo inconsciente lo determina y, entonces, expresándose, goza.”
Pero ¿que entendemos por lenguaje corporal?
Pues no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.
Ahora ¿Cómo nos sirve el conocimiento de este tipo de lenguaje en psicoanálisis?
Para empezar como expresó Lacan - los analistas no hacemos lingüística sino lingü(h)isteria; y –por tanto- para nosotros no existe el lenguaje: o, más bien, el lenguaje está agujereado por la recta infinita del FALO El psicoanálisis y lenguaje corporal cree firmemente que cada quien es responsable de sus actos y por lo tanto de los mensajes (códigos) que emitimos a nuestros interlocutores a través, por ejemplo: del tono y volumen de la voz, de la mirada, de la forma de saludar, de la postura corporal, de los accesorios utilizados, de la imagen física, etcétera, ya que a través de cada uno de dichos códigos, así como de algunos otros, estamos constantemente emitiendo mensajes hacia nuestro entorno.
Al saber descifrarlos podremos darnos cuenta si el mensaje que deseamos emitir está siendo captado por quien nos interesa que lo reciba, en caso contrario diseñar una estrategia inmediata de ajuste en alguno de los códigos con la finalidad de ser más efectivos en nuestra comunicación.
El “Psicoanálisis del rostro y lenguaje corporal” es una herramienta poderosa que te puede ayudar a cumplir tus metas ya sean laborales, de ventas o de Imagen a través de saber decodificar los mensajes que te envían así como de los que estas emitiendo y así podremos ir analizando a las personas desde varios puntos básicos para interpretar los códigos no verbales como:
- Saludo inicial:
- Tono de voz
- Dirección de la mirada
- Micromovimientos faciales (tics, vibración muscular)
- Micromovimientos de dedos.
- Ritmo de respiración.A continuación les dejo un vídeo muy entretenido e ilustrativo acerca del lenguaje corporal....... Enjoy it =D
By: David Ruiz
Me gusta el texto, este podría ser uno de los que se expongan al final de la tutoría. Sigan escribiendo.
ResponderEliminarsolo aca encontre lo que necesitaba
ResponderEliminargracias
Excelente!
ResponderEliminarAnonymous Warriors
me gusto muxo se relaciona bastante con el tema si esta muy biiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
ResponderEliminarsi no es por esta carpeta no consigo mi tarea
ResponderEliminarcomo haces referencia a Lacan relacionando esto de lenguaje corporal, hasta donde hemos llegado primero leé un poco de psicoanalisis y luego ya comentas...
ResponderEliminarLacan nunca dice que el lenguaje corporar habla, y menos de manera inconsciente... mientas no se hable de esas posturas no hay insconsciente, y mientras no se hable de esas posturas no sabre que dice la persona sobre eso....
buen dato verdaderamente
ResponderEliminar