Se trata de la fobia social, al igual que las demás fobias está presente el miedo excesivo y poco racional con la diferencia única de estar en lo social. Debido a que cada caso es distinto, puede haber tenido sus inicios en la adolescencia, en esta etapa de importancia para la adquisición de habilidades sociales en el grupo y cuán importante es para un adolescente pertenecerlo. Historias de timidez originadas en la niñez agravadas con el tiempo y experiencias traumáticas desde donde se puede identificar la fobia adquirida.
La fobia social la vernos en situaciones específicas:
Miedo hablar en público
Miedo a ligar
Miedo a conversar con un superior
Aquellas personas temen ser rechazadas, temen hacer el ridículo, experimentan una ansiedad insoportable, es por ello que evitan ir a reuniones sociales, conversar con otras personas, hablar en público. Mientras se encuentran en estas situaciones lo llegan a soportar con temor y ansiedad, cuando se acaban se sienten aliviados por el hecho de poder escapar ante eso que le produce síntomas psíquicos.
Sus habilidades sociales están limitadas porque no mantienen la mirada, les es difícil iniciar una conversación y seguir con ella, también cuentan con poca comunicación verbal. Es así, que piensan “se tan riendo de mí”, “les estoy aburriendo” ya que interpretan que han fracasado cuando no es así.
Son capaces de anticipar el fracaso, llevando a mayor riesgo de que se cumpla por la misma ansiedad que se genera en el sujeto que la padece.
En último término, la fobia social alcanza los niveles lingüísticos luego de un impacto psíquico, personas con traumas y dificultades presentadas en su adolescencia o infancia produciendo efectos como la ansiedad y el miedo hasta dejarlos “sin palabras”.
Ahora les dejamos un vídeo con unos tips para superar el miedo a hablar:
Creado por: Karen Meza