lunes, 5 de diciembre de 2016


Crónica del miedo por persecución

Erick mira con dificultad el reloj en su muñeca, sus manos aún tiemblan por el inmenso temor que siente recorrer por todo su cuerpo. Las manecillas del reloj marcan las 3:15am

Erick asoma lentamente su cabeza sacándola por debajo de la cama, contiene la respiración para evitar hacer aún el más leve sonido, desliza cuidadosamente su mirada por toda la habitación que se encontraba en tinieblas y aunque no logra ver nada de pronto empieza a sentir una extraña presencia justo encima de él. Abruptamente vuelve a meter su cabeza debajo de la cama, cierra los ojos apretando los parpados y los dientes muy fuertemente, pone sus rodillas a la altura de su abdomen y sus brazos alrededor de sus piernas y empieza a temblar...

Erick, un leñador de 35 años de edad, a pesar de medir 1 metro con 85 centímetros de altura y pesar 80 kilos de puro musculo tiembla de miedo y comienza a suplicar en vos alta y con lagrima en los ojos que lo dejen en paz. De pronto se escucha un estrepitoso estruendo por toda la casa, la enorme cama de roble de 3 plazas donde Erick pretendía refugiarse ha sido lanzada fuera de la habitación atravesando la ventana, Erick, aún con los ojos cerrados empieza a gritar despavoridamente, pero es inútil, cuando estas en una cabaña en medio de bosques y ríos nadie te puede escuchar,

Erick finalmente es atrapado por su perseguidor y levantado del piso con mucha facilidad, aún sin abrir los ojos sabe que lo tiene de frente, puede sentir el aliento de la bestia en su cara, y entonces lo ve, la bestia  es aterradora y de presencia imponente, mide más de 3 metros de altura, su piel es dura y escamosa, tiene una cola de más de 2 metros de largo, tiene forma humanoide con rasgos de reptil y sus extremidades son grotescamente grandes, A pesar de la impresión Erick intenta liberarse gritando, sacudiendose bruscamente y utilizando todas sus fuerzas, pero la bestia lo tiene aprisionado fuertemente entre sus garras.

Erick, entre lagrimas de desesperación y aterrorizado aún, le pregunta a la bestia - Que quieres de mi?, porque me aterrorizas? que mal he hecho para tener éste castigo? -La bestia lo mira fijamente, como si estuviera enfadado con él, pero sólo se escucha el sonido de su profunda respiración...

Erick, más conocido en su pueblo natal como "La Bestia Rodriguez" por su forma tosca de ser y tratar a las personas, estaba en la lista de sospechosos de la policía del condado de Nebraska, por delitos de asesinato y trata de personas para una empresa agroquímica clandestina que experimentaba con personas y animales. Las acusaciones contra él se detuvieron cuando pasó a formar parte de la lista de personas desaparecidas.




lunes, 21 de noviembre de 2016

El Mayor Cuento de Horror



Lord Harrington Morris, afamado escritor de novelas de terror contemporáneas, llevaba muerto 15 años y en el día del aniversario de su muerte uno de sus descendientes encontró una pequeña libreta roja enterrada en el patio trasero de la casa que alguna vez fue de Lord Harrington y que le dejó como herencia.

Lo que aquella pequeña libreta roja contenía era más terrorífico que cualquiera de las publicaciones de terror que su dueño haya publicado. Contenía cortos resúmenes de asesinatos, violaciones y demás fetiches que Lord Morris había publicado pero con una particularidad que lo cambiaba todo.

El día de su lúgubre muerte, en medio de su agonía y antes de la exhalación de su último aliento escribió éstas perturbadoras palabras en su pequeña libreta roja, la cual arrojó desde su ventana al patio trasero de su casa y decía:

“Malditos aquellos que viven para el placer pecaminoso y malditos los que alientan a ellos, todos están malditos, todos morirán miserablemente, porque la maldad los corroe. Me vi obligado a presenciar y practicar los más repudiables actos de sodomía, canibalismo, masoquismo, sadismo, desmembramientos, muertes y más, y Dios sabe que fue por mi familia, sólo él sabe que le hubieran hechos a mis pequeños hijos si no aceptaba lo que me exigían, pero lo peor sin duda fue la aclamación que recibía por publicar esas monstruosidades plasmadas en libros que nunca tuvieron la capacidad de mostrar todo el horror del realismo puro vivido.”

El mayor cuento de Horror es aquel que se cuenta de la vida real.





lunes, 14 de noviembre de 2016


Un día de ensueño



Era una hermosa tarde en la mágica laguna Quilotoa, pensó José, y se dijo a sí mismo: Es muy bueno para ser verdad, no hay nada más perfecto que ver el atardecer tomado de la mano de tu prometida, reposando en los más cómodos prados, luego de que ella aceptara ser tu esposa debajo de un jardín colgante natural...

... Entre las miradas que él y su prometida se dan, José empieza a sentir unas agudas pulsaciones en su pecho, siente como si se fuera a desmayar, los impulsos eléctricos recorren todo su cuerpo, su visión se va desvaneciendo y entonces, de un brinco que inició en su pecho, se despierta abruptamente, intenta abrir lentamente sus ojos, pero sus párpados le pesan y además percibe una luz cegadora justo encima de él; de pronto se da cuenta donde está, ya no ve los hermosos prados, la mágica laguna, ni el jardín colgante, ahora solo ve a médicos, agujas y sangre, mucha sangre que lo rodea. Con un enorme esfuerzo intenta preguntar a través de la máscara del respirador pero finalmente se desmaya.

José vuelve a despertar, aún somnoliento por las medicinas consigue llamar a una enfermera y un doctor que estaban cerca y les pregunta ¿dónde está Olivia?, ¿dónde está su amada?. la enfermera y el doctor se miran entre sí, inhalan profundamente y le relatan lo acontecido:
- La cámara de seguridad lo grabó todo - indica el doctor - Cuando usted y su novia iban en la carretera 55 camino a la laguna Quilotoa intentando rebasar el tráiler que iba al frente, se soltó el cargamento lateral del trailer y cayó del lado del copiloto, el auto patinó pero al poco tiempo se chocó con otro carro que venía en dirección contraria. Los encargados de revisar las cámaras avisaron a este hospital y enviamos paramédicos de inmediato, pero…

- Doctor dígame dónde está ella - interrumpió José desesperadamente

- La enfermera contesta - Lo lamentamos pero su acompañante falleció al instante del accidente, usted ha estado inconsciente por 3 días, ahora está con signos vitales estables pero quizás nunca más vuelva a caminar.

Era una hermosa tarde en la mágica laguna Quilotoa, pensó José, y sollozando se dijo a sí mismo: era muy bueno para ser verdad.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Ayer conocí a una mujer hermosa y sin embargo nunca sabré quien es.



Estaba tan cerca de ella que casi podía besar sus labios, pero estábamos tan lejos que nuestras miradas jamás se cruzaron.

Estaba tan cerca de ella que podía percibir el olor de su cabello, pero estábamos tan lejos que no podía decirle ni “Hola”.

Estaba tan cerca de ella que nunca olvidaré su belleza, estábamos tan lejos que ya casi he olvidado su rostro.

Estaba tan cerca de ella que la he soñado desde aquel entonces, estábamos tan lejos que nunca la volví a ver.


jueves, 20 de octubre de 2016

Malditos Ignorantes.


Allí donde el conocimiento está agujereado, las creencias paranormales se intensifican, las supersticiones y los oráculos se convierten en certera verdad de los idiotas.

Allí donde la tradición es más importante que la objetividad, los hombres se hacen ”santos”, los animales “demonios”, y los mitos se vuelven "experiencias reales". La alucinación colectiva se vuelve una prueba de su propia fe.

Allí donde se ponen mordaza a los medios de investigación objetivos e independientes, el mentiroso tiene pruebas de sus falacias, el corrupto demuestra que nada ha hecho; los idiotas les creen y los que no creen, nada pueden hacer.

Allí donde el saber científico escasea, allí se hace fuerte la necesidad de creer en entes poderosos que explique los huecos conceptuales de la gente.

Allí donde hay humanos, siempre encontrarás alguna estupidez, porque la característica más contradictoria del humano no es su capacidad de razonar, sino su indiferencia ante el razonamiento, su característica mas curiosa no ser sociable, sino su egoísmo y su elección de maldad pura para con sus semejantes.

Allí donde prima la ignorancia siempre habrá un dios a quien adorar.



lunes, 29 de agosto de 2016

El Deambulante



“Sólo necesito ciento sesenta y ocho mil dólares - Dijo el hombre optimista –En un mundo donde hay personas que tienen en sus cuentas ciento sesenta y ocho millones,  yo sólo necesito ciento sesenta y ocho mil y mi modesto sueldo actual para vivir en paz con mi familia el resto de mi vida y estoy seguro que un buen día los tendré – Aquel hombre sabía que nunca los tendría, pero soñar es fácil, cuando la realidad es deprimente.”


martes, 16 de agosto de 2016


El Señor de tardío caminar



Ahí va pasando el señor de tardío caminar, apoyado en su bastón que le ayuda a soportar el peso de todos sus recuerdos ávidos de ser mencionados en una conversación.

Ahí va pasando el señor de tardío caminar, con la figura encorvada por buscar en el suelo aquellos sueños que dejó caer en el pasado por cumplir con sus obligaciones.

Ahí va pasando el señor de tardío caminar, con la mirada perdida, pues está mirando al pasado, haciendo una remembranza de todas sus glorias, sus aventuras, su vida.

Ahí va pasando el señor de tardío caminar, con la mano en perpetuo movimiento, porque nadie le va a quitar las ganas de seguirse moviendo.

Ahí va pasando el señor de tardío caminar, con la escucha sesgada, porque ya no está para escuchar pendejadas, porque ya lo ha escuchado todo, porque es muy valioso su tiempo.

Ahí va pasando el señor de tardío caminar, con aciertos y desaciertos ahí sigue estando, ya no se mueve como antes, ahora es más sabio y cauteloso, ya no está para dar pasos en falso.

Ahí va él, por ahí voy yo, para allá vamos todos.



lunes, 25 de julio de 2016


La Vitrina de la Vida




Heme aquí, estacionado frente a la vitrina de la vida, mirando todo lo que no puedo comprar. Anuncios van y vienen; aún sin buscarlos, los encuentro; aún sin quererlo, me hacen desearlo.
Parece que el mundo está lleno de cosas que no puedo adquirir

Heme aquí, estacionado frente a la vitrina de la vida, un lugar del cual no me puedo librar, pero donde tampoco puedo acceder, no tengo cupo suficiente.
Parece que una vida no alcanza para todo esto.

Heme aquí, estacionado frente a la vitrina de la vida; un lugar lleno de falsas oportunidades, con la billetera llena de deudas y escasa de dinero, con los bolsillos agujereados, el corazón empeñado y la vida pasando factura.

La vida es lo que es (no es compasiva, no es benévola, simplemente es lo que es) y yo soy todo lo que puedo ser y es obvio que no me alcanza para todo esto.


Heme aquí, estacionado frente a la vitrina de la vida y aquí parece que me quedaré, estacionado en la vida.


domingo, 17 de julio de 2016

Esa chola encantadora




Esa chola encantadora, de cuerpo despampanante, sonrisa de oreja a oreja y mirada penetrante. Atrae miradas a dondequiera que va.

Ay! esa chola, esa chola, 
Que bien le queda el jean, ya parece su propia piel, juguetona como toda latina, de mirada seductora, de un caliente bailar.

Esa chola encantadora, de cabello negro, piel canela y pata de cangrejo. Irresistible ante los ojos, agradable para platicar, acolitadora para joda y con ganas de rumbear.

Esa chola, !ay esa chola¡
De los hombres se sabe aprovechar.


lunes, 11 de julio de 2016


Mujer hermosa que pasa frente a mis ojos.



Mujer hermosa que pasa frente a mis ojos.

Con su mirada, su sonrisa y su meneo al caminar, llama la atención de todos al pasar.

Con el sonar de sus tacones, el olor de sus perfumes y la forma que dibuja su silueta a contraluz, nos hace a todos suspirar.

Con ese rojo carmesí en sus labios, su cabello negro, lacio, largo y suelto. Pasa tan rápido frente a mí como un sueño fugaz.

Mujer hermosa que pasa frente a mis ojos,

mujer hermosa, mujer de otro.


lunes, 13 de junio de 2016

Que guapa, ohh ¡QUE GUAPA!



Que guapa, ohh QUE GUAPA!
No es lo que usa, sino cómo lo luce, con clase, con una silueta delicada, con gracia.
No necesita decir nada, con sólo dejarse ver es suficiente para alegrar el día de los que tenemos la dicha de verla.


Que guapa, ohh QUE GUAPA!
¿Hay algo más que decir?, seguramente mucho, pero definitivamente nada, es que explicarlo está de más, hay que conocerla.
Su guapura está ahí, cuando sonríe, cuando hace pucheros, cuando quiere y cuando no.

Que guapa, ohh ¡QUE GUAPA!
¡Que dicha y que desgracia!,
lo mejor que te puede suceder y lo peor que te pueda pasar.
Oh si, enamorarse de ella es un peligro.


martes, 17 de mayo de 2016

El Errante




Errante en su caminar, deambulando por la tierra sin rumbo fijo ni dirección, porque no busca un fin a donde llegar, porque su fin es caminar.

Errante como perdido del camino, con la mirada esquiva, sin pausa pero sin prisa; parecía desterrado de alguna tierra, parecía que buscaba algo, que no quería encontrar.

Errante porque podía hablar con todos, pero no confiaba en nadie: encajaba en todas partes, pero no se aferraba a ningún lugar; se adaptaba a todas las culturas, pero  no aceptaba ninguna.

Errante porque mientras más sociedades conocía, más aborrecía a la humanidad; porque la cultura del hombre es caótica, todo lo daña, todo lo corrompe, siempre encuentra un acto egoísta y mezquino en la ciudad.


Errante me llaman, porque voy de lugar en lugar, buscando mi propio lugar y no me halló en ninguno. Errante porque no soy de aquí ni de allá, porque no pertenezco a ninguna tierra, porque la tierra le pertenece a mi caminar.


lunes, 25 de abril de 2016

La mujer de pelo negro, ojos grandes y sonrisa encantadora



Carlos era un tipo despistado, pero un gran tipo aparentemente, siempre presto para ayudar a las personas, siempre tímido, siempre soñando, siempre Carlos.

En su vida gris, se encontraba cómodo, pero no feliz; tenía tanto miedo de fracasar en algo, que simplemente no lo intentaba. Sus días se resumían en despertar, hacer lo que tenía que hacer y volver a dormir.

Y entonces la vio, la chica perfecta ante sus ojos; alta, pero no más que él, de ojos grandes, pero en armonía con su rostro, de cabello negro, pero con puntas rubias que expresaban su juventud, de buen cuerpo, pero nada exuberante y una sonrisa digna de la obsesión de Carlos. Un poco loca, pero discreta, abierta de mente, pero recatada, la mujer más hermosas que vio en toda su vida, pero humilde y sencilla.

Ella lo miró, él se emocionó; ella sonrió, él se ilusionó; ella le dio un par de oportunidades para que se aproxime a ella, a él le pudo más su timidez que sus ganas de hablarle.

Ella siguió con su vida, él no pudo superarla… nunca.

"No es una gran historia", Si, ese pudiera ser el título de la biografía de Carlos.


lunes, 11 de abril de 2016

En la mesa de algún bar en el fondo del infierno…



Entre risas y carcajadas, entre anécdotas empañadas de nostalgia y ese sabor amargo en la boca que queda cuando sabes que pudiste haber vivido más si tan sólo hubieras vivido mejor; entre historias en un bar se encontraban algunas de las personalidades más populares del bajo mundo del siglo pasado.
Yerba Mala, Rafi Méndez, Junanito Alimaña, Pedro Navaja y Tony Presidio, cada quien con su historia y personalidad intentaba impresionar al resto; que cuantas mujeres tuvo, que a cuantos había robado o a cuantos había matado, en fin un sinnúmero de hazañas que mas que orgullo, dejaba a la persona con un gran vacío.
Mientras Yerba Mala, Juanito Alimaña y Tony Presidio jugaban tiro al blanco con una pobre alma en pena, Pedro Navaja le mostraba a Rafi Méndez sus habilidades manuales, clavando un puñal sobre la mesa de madera entre el espacio que dejaban sus dedos sin tocar ni rosar ninguno de ellos; mientras Rafi contaba otra de sus historias de encantador de chicas con sus carros lujosos.

Entre risas y carcajadas, entre anécdotas empañadas de nostalgia y ese sabor amargo en la boca que queda cuando sabes que pudiste haber vivido más si tan sólo hubieras vivido mejor; de pronto se escuchó un bullicio a las afueras del bar, unas voces resultaban familiares para unos y para otros.
Personajes de ultratumba golpearon las puertas del bar del infierno hasta romperlas, la multitud enardecida, enfurecida, con sed de venganza, estaban buscando a los 5 malnacidos que les quitaron la vida antes de tiempo. Nadie en el bar se atrevió a contener la muchedumbre encabezada por Teresa y su hermano y otras víctimas de estos cinco infelices.

Entre risas, burlas y carcajadas, entre anécdotas llenas de dolor y rabia y ese sabor amargo en la boca que queda cuando sabes que por culpa de otro sujeto no pudiste vivir más o mejor; Un estruendo se escuchó en la esquina más oscura del Bar Del Infierno, un sonido de cañón, tan fuerte que casi daña el tímpano de todos en el bar y un humo negro inunda todo el lugar. La puerta trasera se abre, los cuerpos de los cinco maleantes salen arrastrados hasta un carro rosa y fucsia y antes de que puedan ver quien los rescató va la confesión que dice:
Fui rechazado por mi padre y por la sociedad por ser diferente, me humillaron y maltrataron siempre por personas como ustedes y ahora quiero mi revancha empezando por mi padre así que, o hacen el trabajito que les voy a dar, o los devuelvo al dichoso bar”. Y entonces lo ven, se trata de Simónel Gran Varón.

Y como música de fondo en el carro que se alejaba del Bar Del Infierno se escuchaba la canción que decía: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay dios…

Personajes:

Pedro Navaja
https://youtu.be/bGizZTJs0Uo

Raphy Méndez

Juanito Alimaña

Tony Presidio

Yerba mala

lunes, 4 de abril de 2016

Una historia de aquellas que son verdad



Erase una vez un par, que se conocieron entre otros más; que se caían bien y tal vez algo más o tal vez nada más... Un par que nunca eran dos, sino cuatro, o cinco, o más.

Tanto tiempo conociéndose y desconociéndose, pensándose mutuamente y olvidándose también. Una idea reprimida por el propio pensamiento; una idea que quería ser, que podía ser, pero que no terminaba de ser por la cobardía.

Una relación intermitente, de holas y chaos y así el tiempo paso... Él se volvió un escape de su realidad; ella, la realidad que él siempre quiso.

Él, deambulaba por la vida preocupándose por el mañana, ella por el presente.

Él de veinte y tantos años, ella de veinte y más. Él era un muchacho que pretendía ser un hombre maduro, ella era mayor, pero su espíritu más joven.

En fin, un par sin igual, un tal para cual.


lunes, 28 de marzo de 2016

Una de esas Historias



Ella era una chica romántica y cursi, él un muchacho frío y pragmático.

A ella le gustaba él, a él le encantaba ella.

Ellos se acercaron, se encontraron y jamás pasó nada.

Ella le daba el corazón en cada pequeña acción, él le brindaba seguridad y cuidado en cada pequeño encuentro.

Ella no supo interpretar cuando él intentaba ser romántico, él no supo entender que ella no esperaba que fuera romántico.


Una chica romántica que intentó estar con un muchacho que no lo es…


martes, 15 de marzo de 2016

Up In The Air (Película)

Reseña de película


Nombre:     Up in the air 
                 (Amor sin escalas en Hispanoamérica)
Genero:      Comedia dramática

Director:    Jason Reitman
Reparto:    George Clooney, Vera Farmiga 
                  y Anna Kendrick
Estreno:    23 de diciembre de 2009 EEUU
Duración:  1h 49m


Sinopsis: La película se centra en una empresa de despidos, donde su agente Ryan Bingham (George Clooney) realiza viajes alrededor de los Estados Unidos realizando estas funciones. La película sigue la vida de Ryan, su filosofía aislada y la gente que conoce el camino. Es una película americana de índole comedia/drama, del año 2009 dirigido por Jason Reitman y co-escrita por Reitman en compañía de Sheldon Turner.


Comentarios:
Dejando a un lado la historia romántica que enmarca esta película, me enfocaré en comentar sobre la práctica poco conocida en Latinoamérica de la gestión de intentar reubicar en otra empresa a un trabajador que se convierte en desempleado, esta práctica es conocida como Outplacement. Esta noción refiere a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.
Las empresas con un grado de conciencia social más elevado hacen de esta práctica un punto fijo en el proceso de desvinculación de sus empleados más antiguos o afines a la empresa. Es un tema de responsabilidad social ya que al dejar a una persona sin trabajo, se brinda una ayuda para que ésta mejores sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo lo más pronto posible.

¿Cómo funciona el Outplacement?
El outplacement lo ofrecen ciertas consultoras especializadas de en el tema y que tienen las herramientas adecuadas para esto. Herramientas como:
 - Base de datos de empresas con giro del negocio similar a la empresa que sale la persona.
-Base de datos de procesos de selección de varias empresas
-Gestión en plataformas online de requerimientos y solicitudes de empleos.
-Asesoramiento de cómo manejar una entrevista de trabajo
-Asesoramiento al elaborar una hoja de vida
-Análisis FODA del ex-empleado
-Asesoramiento en Detección de Necesidades de Capacitación y actualización de conocimientos.
-Acompañamiento psicológico.
-Entrevista de salida.
-Encuesta de salida

Las herramientas del outplacement deberán estar enfocadas a mejorar el performance de los ex-empleados y así aumentar su cotización en el mercado. La detección y planes de mejora de los hándicap es el objetivo principal de estas prácticas, más de ninguna manera se puede garantizar la obtención de un nuevo o mejor empleo.

En el filme se observa que el personaje de George Clooney, al momento de hacer la entrevista de salida, lo realiza en un aproximado de 15 minutos y luego entrega una carpeta donde asegura que están las respuestas a todas las preguntas que tengan; finalmente se despide y nunca más los vuelve a ver. En la realidad un proceso de outplacement no funciona de esa manera, ya que el fin es dar un acompañamiento a la persona que ha perdido su puesto de trabajo y la comunicación debe ser constante para ver el desarrollo y progreso del ex-empleado, obviamente por un tiempo limitado de aprox. 3 o 6 meses según el paquete que adquiera la empresa contratante del servicio.

También se puede apreciar un intento de realizar las entrevistas de salidas a distancia por medio de una video llamada. Desde mi punto de vista como psicólogo profesional y con experiencia en el tema de desvinculación de personal, considero que es una práctica inadecuada, ya que el contacto con la gente es crucial al momento de dar una noticia tan crítica como un despido, si no se hace de esta manera, sería una falta de humanismo en el procedimiento; dando paso así a los comentarios ya escuchado de Recursos Inhumanos y esto repercute negativamente en la empresa por la mala imagen que genera con el cliente tanto interno como externo.

Muy aparte de la información técnica que carece esta producción acerca del proceso de outplacement, el filme ha recibido buenas críticas y a opinión personal, es bastante entretenida.

Si quieren ver la película completa, pueden hacerlo con el siguiente link:
http://www.pelisonlinehd.com/pelicula/2061/amor-sin-escalas-up-in-the-air.html

Entre el callejón de la muerte y el precipicio del diablo



El callejón era angosto y oscuro, las calles estaban sucias, desoladas y con monte creciendo sobre los bordes de la acera, las luces de los postes estaban apagadas o tintineantes y en las casas las personas no se asomaban por miedo a que la suerte les juegue una mala pasada con alguna bala perdida.
Brayan Tomalá corría con gran temor, esquivando las balas que a la distancia le disparaba un fulano desde la parte de atrás de una moto con una pistola artesanal mientras todos sus pecados pasaban por su mente, jurando al cielo que iba a cambiar si salía ileso de ésta, arrepintiéndose de haber pasado por esa calle, ese día.

Al final del callejón de la muerte divisó una tenue luz y alcanzó a escuchar un ligero ruido de carros, música y algarabía, Brayan sintió una ligera esperanza y empezó  a recobrar fuerzas de donde no tenía. Tras correr por 9 cuadras, para llegar hasta el bullicio, lo que halló no fue lo que esperaba…

Al final de la calle, Brayan Tomalá, sólo encontró más monte, sangre y un precipicio; la tenue luz era provocada intencionalmente para crear un ambiente sombrío donde no se pudiera identificar fácilmente a las personas y cadáveres que allí se encontraban en medio de la noche; el  bullicio y la algarabía eran producto de una música de rock pesado y personas que, saltando en rondas, se chocaban unos con otros con exacerbación mientras consumían alcohol y drogas.

Debido a la impresión que le causó tal escena, Brayan Tomalá no se había percatado que sus persecutores ya no estaban y se hizo la pregunta con respuesta obvia ?porque estas personas armadas  con ansias de matarlo se habrían alejado?

En la mañana siguiente el titular de crónica roja de la prensa amarillista decía "Muerte brutal y desmembramiento en el cerro los colorados: hallan los cadáveres de cinco personas y dos cabras”.

Lo que sucedió allí, sigue siendo un misterio…


lunes, 7 de marzo de 2016

La Labia


Definición:
Es el arte de expresarse y/o dialogar de manera impecable y asertiva con una o más personas, teniendo como objetivo convencer o influenciar sutil y elegantemente al otro.
La labia casi siempre está acompañada por habilidades interpersonales. Para potencializar las habilidades verbales se recomienda desarrollar ciertas competencias, tales como:
  • Habilidades para realizar presentaciones
  • Empatía
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Escucha activa.


Antagonista de la Labia:
Algunas personas piensan que la Labia es una técnica de manipulación malintencionada, con bases en falsos argumentos, engaños y hasta mentiras; concepción que es totalmente errónea ya que la finalidad de la labia no es otra que la comunicación efectiva y el entendimiento común para la resolución de dudas o conflictos. A continuación se detallan conceptos que podrían tener pinta de labia, pero con fines malintencionados:

Verbosidad.- Uso de gran cantidad de palabras, generalmente demasiadas, al hablar o expresar una idea con el fin de confundir y engañar.

Lenguaje Inflado.- Es un tipo de falacia, eso quiere decir que es una idea que carece de argumentos y se caracteriza por el uso de más palabras para que el problema o duda parezca complicado. Este tipo de comunicación contamina a los usuarios del idioma; algunos de ellos solo buscan impresionar a sus interlocutores.
Clasificación:
No existe un solo tipo de labia y no todos son efectivos; en lo personal tengo una clasificación de labia dividida en 4 tipo:
  • Labia Barata
  • Labia Elaborada
  • Labia Académica
  • Labia Fina


A continuación los significados:

Labia Barata.- Es la forma de expresarse e intentar convencer utilizando un vocablo vulgar (popular); Este tipo de labia es la más común y predecible, generalmente la usan los vendedores minoritarios, la gente de calle, los cantantes de reggaeton, etc. Cuando se elaboran canciones con este tipo de labia generalmente va acompañado con rimas populares poco creativas, vulgares o simplemente usan frases berreadas (repetidas una y otra y otra y otra vez). Los que suelen caer con esta llamada Labia barata son personas con una cultura de estratos bajos.

Labia Elaborada.- Es el arte de seleccionar y conjugar una suerte de palabras referenciadas de manera precisa y oportuna, este tipo de labia suele ser difícil de entender y refutar, más aún por personas que no pueden alcanzar el nivel de discurso del hablante.

Labia Académica.- Es el discurso de un profesional en marcado en el ámbito académico-profesional, caracterizado por utilizar términos propios de la profesión con el fin de impresionar e influenciar en la toma de decisiones. Para usar este tipo de labia se tiene que poseer conocimientos profundos acerca de la materia que se esté hablando, ya que por lo general los oyentes o las personas que se pretende influir son personas interesadas en dicha materia. Es válido utilizar este tipo de Labia en contextos laborales o educativos como entrevistas de trabajo, exposición trabajos, campañas, discusiones entre profesionales, etc.

Labia Fina.- Es el más alto nivel de discurso, tienen una selección exquisita de palabras, parafraseo y citas de autores literarios, este tipo de labia es la más efectiva al momento de ligar, se basa en el romanticismo y su fin es enamorar, no sólo en el sentido de pareja, también nos referimos a enamorar a alguien con una idea, ideología,  estilos, entre otros. Esta labia tiene estilo de poesía (prosa), con una estructura definida por estilos de escritura o narrativa. Para entender este tipo de labia y más aún para elaborarla hay que ser conocedor de los grandes exponentes de la literatura, romanticismo, filosofía, etc. 

Conclusión:
La Labia no hace daño, más bien es una herramienta importante para la convivencia cotidiana ya que es una herramienta social que permite a dos o más personas a llegar a un acuerdo en común; ayuda, también, a llegar a conclusiones y que se trabaje en equipo para alcázar un mismo objetivo.

lunes, 29 de febrero de 2016

Holocausto en la cajuela



John Wellington Chiliquinga, jefe del departamento de investigación de la policía, se rascaba la cabeza como señal de desconcierto mientras miraba el cadáver en descomposición de un señor obeso en la cajuela de una camioneta roja a orillas de una funeraria. Además pensaba en los acontecimientos incongruentes que habían ocurrido un tiempo atrás: 12 cadáveres en 3 meses habían sido encontrados en cajuelas de autos reportados como robados a pocos metros de la misma funeraria al sur-este de Guayaquil; los cadáveres habrían tenido ciertas características similares: Eran personas que tenían enfermedades como sida o cáncer adelantado, habían sido personas con antecedentes delincuenciales graves, registraban consumo de alcohol o drogas al momento de la defunción y sobretodo, nadie los reclamaba.

Lo que sorprendió al General Chiliquinga fue que estos acontecimientos sin resolver habían cesado hace casi dos años desde el último caso, además, en ésta ocasión la camioneta donde se encontró el cadáver no había sido reportada y éste cadáver no era de una persona con problemas médicos, ni antecedentes delincuenciales, pero si contenía una gran cantidad de químicos, los mismos que han sido hallados en los otros doce cadáveres y que, según los forenses, fueron los causales de todas las muertes.
Resulta que el dueño de la camioneta era también el dueño de la funeraria y el ahora occiso.

Como bien dice el dicho popular en los barrios bajos de Guayaquil: “El que la hace, se olvida; el que la recibe, nunca...”.