domingo, 23 de noviembre de 2014

La Política como Arte, como Ciencia, como Filosofía…


El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan
Arnold J. Toynbee

Para entender más apropiadamente la esencia de la política primero debemos separa 3 conceptos que si bien están enlazados, no se implican entre sí de manera absoluta o totalitaria: La Política, El Político y El Politiquero.

Política:
El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas. Política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Aquí debemos entender que también existen micro-sociedades como la familia, el barrio, las organizaciones como las empresas, las instituciones como los colegios o universidades, etc.
Pero en esta ocasión quiero ir más allá de la definición conceptual que podemos acceder en los diccionarios. Quiero traer un análisis deductivo que un gran profesor, Guillermo García Won,  me enseño:
En la antigüedad, antes de que el hombre desarrollará algún tipo de tecnología, antes del concepto de civilización o mejor dicho, en sus inicios, cuando el hombre era nómada y cazaba a las bestias para alimentarse. El hombre que se encontraba sólo en la jungla estaba destinado a perecer siendo alimento de otras bestias y este aunque era intelectualmente un poco más avanzado que los demás seres, físicamente no tenía mayores atributos que puedan usar como herramienta para cazar o protegerse, debido aquello los Homo erectus entendieron que para lograr sobrevivir tenían que andar en grupo al momento de cazar y protegerse.
Entendiendo aquello y teniendo en cuenta que polis significa: plural o grupos de población o habitar juntos, podemos deducir que Política significa “el cuidado de uno mismo cuidando del otro, porque sin el otro, se está desprotegido.”

Político:
Son aquellas personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o que aspiran a ellos.

Politiquería:
Es la degeneración de la política. Es la pequeña y mezquina política. Si ésta tiene una misión noble de consagración al interés nacional y de servicio a los demás, la politiquería es el aprovechamiento egoísta del poder o de la posición pública para fines de simple vanidad o enriquecimiento.
La politiquería carece de grandeza, de proyección histórica, de perspectivas ideológicas. Se desenvuelve en medio de la maquinación ruin, la vulgaridad, el mimetismo, el transfugio, la ausencia de ideas y la carencia de ideales. Allí agota su acción el politiquero.
Extraído de:

Con todo lo antes planteado quería dejar en claro que la política no es ni buena, ni mala por sí misma, sino solo un concepto; depende de quien ejerza estos conocimientos (el político) utilizar las herramientas de la política para buscar el bien común o con intereses personales y mezquinos (Politiquería).

Continuando…

Cuando evoco a la política como Arte me refiero a lo siguiente:
Un gran político es un artista no sólo por su dominio grandilocuente de la Palabra y no sólo por sus presentaciones al estilo ShowMan; un gran político es muy astuto en sus relaciones interpersonales realizándolas con mucho tino y pertinencia, tiene que poder redefinir intrépida y constantemente su plan de acción para sobrevivir en un ambiente hostil, debe saber estar en boga e innovar su presencia ya que siempre surgen nuevos actores y para no quedarse a un lado debe buscar sobresalir y no dejar de tener una imagen competitiva y principalmente un gran político debe tener mucha creatividad al momento de tomar sus decisiones ya que no basta con tomar una buena decisión ni brindar una propuesta apropiada para una problemática establecida, ésta también debe ser intrépida, atractiva, y hasta cierto punto polémica para que pueda captar la atención del público y sea, no solo aceptada sino más que eso, deseada.
La política implica fortalecer la creatividad para alcanzar todo lo antes expuesto.


Cuando hablo de la política como Ciencia debo hablar en el ámbito académico:
En las Universidades de todo el mundo se pueden acceder a estudiar la carrera de Ciencias Políticas u otras similares, esto se debe a que existe mucho material académico para estudiar este campo que inclusive se le puede dar lectura en otros ámbitos como lo es en el Legislativo, Psicológico, Administrativo, Económico, Filosófico, entre otros y las carreras que brindan estas alternativas de pre-grado tienen la mayoría de estos bagajes teóricos entre sus mayas académicas.
Se considera a una disciplina como científica cuando sus estudios teóricos han sido realizados bajo el método científico y para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: “un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis”.
Gracias a las aportaciones de las otras disciplinas antes planteadas (Jurisprudencia, Administración, Economía, Psicología, Filosofía, entre otras) la política cumple a cabalidad con todos los requisitos para ser considerada como un Ciencia.


Cuando me refiero a la política como Filosofía la describo de la siguiente manera:
Los políticos gubernamentales, los que trabajan y viven de la política de manera pública no son los únicos que pueden ejercer los conocimientos de esta disciplina.
Cualquiera puede hacer política desde cualquier ámbito de su vida, desde dirigir y ser la cabeza de una familia, pasando por las astutas relaciones que puedan generar con el otro, hasta el manejo de los conflictos y poderes en puesto de trabajo o gerenciando algún área o compañía.
Se puede ver a la política en el manejo del poder, los conflictos y las relaciones, y es que esos factores son fundamentales para alcanzar de manera efectiva objetivos personales y grupales. En ese sentido la política puede ser para las personas exitosas una filosofía de vida, una herramienta para tomar decisiones altamente efectivas.


Por eso, en mi opinión, quien diga que no le interesa la política, no ha entendido que ésta contiene herramientas fundamentales para alcanzar el éxito, pues la política está implícita en cada relación que formamos en nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario