lunes, 3 de noviembre de 2014

El Verdadero Coaching y La Vergüenza del PNL

Prólogo

Es decepcionante ver como un engaño tan banal y con tan pocos fundamentos haya podido avanzar tanto en una sociedad que tiene el privilegio de poder acceder a información verídica de manera rápida y fácil. Es como ver un robo sin armas a plena luz del día y que nadie diga nada. He llevado a cabo algunos eventos académicos, sociales, entre otros. Incluso no me avergüenza decir que tuve la iniciativa de  realizar un evento de PNL en mi universidad para demostrar que eso vende y no me equivoque. Pero con mi experiencia en la participación de eventos como seminarios, talleres y conferencias (algunos como apoyo, otros como organizador principal y otros como expositor.), con mis 5 años de estudio en la carrera de psicología organizacional en una prestigiosa universidad de Ecuador y otros pocos estudios en escuelas de psicoanálisis. No puedo callar en denunciar esta desfachatez.
Primero quisiera hablar de lo que yo, muy críticamente, considero que es el verdadero coaching y coaching empresarial y luego quisiera explicar mi percepción de lo que se conoce como charlas motivacionales y PNL.

Que significa Coaching:
Coaching: anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar» es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (entrenador), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (entrenado o persona en entrenamiento).
Con esto quiero que quede muy claro que esta expresión del Coaching en el mundo empresarial no es un concepto que salió de la nada, sino que es una terminología tomada del Coach Americano en los deportes y les traigo 2 ejemplos muy conocidos y claros para dar a entender mi punto.
Primero el coach en el FootBall Americano. Un claro ejemplo del trabajo de este Coach está en el siguiente video que imagino todos ya conocen como video motivacional, pero que seguro no han entendido de manera holística.


Seguramente todos ya han visto el video antes expuesto, pero generalmente cuando un ¨Motivador¨ les presenta el video, les lleva a reflexionar sobre que todos podemos superar nuestros propios límites y que podemos ser mejores de lo que pensamos y bla bla bla. Pero CUIDADO! No estamos viendo el video de manera holística, permítanme aclarar esto:
El chico que superó sus propias expectativas no estaba solo, no lo hizo simplemente con su fuerza de voluntad, hubo otra fuerza externa a él que lo acompaño en cada paso y le decía ¨Dame lo mejor¨ ¨Avanza¨, ¨No te rindas¨ y cuando el chico decía ¨No puedo¨ esta persona le decía ¨Si puedes!¨, esta fuerza externa ejercía mucha presión sobre el muchacho y esto a su vez liberó adrenalina. La adrenalina es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro o presión, hace que reaccionemos instantáneamente ante esa situación y hace que nuestro sistema nervioso "hiperactive" nuestras funciones vitales. Sin esta descarga de adrenalina el muchacho seguramente no hubiera podido realizar tan épica Azaña. En este sentido la función del Coach es de acompañar, incentivar e impulsar el resultado de sus entrenados, pues él tiene la perspicacia de ver el potencial oculto aún para la misma persona.

El segundo claro ejemplo lo traigo en el video donde Apolo entrena a Rocky Balboa para su siguiente gran pelea:


En el video Rocky no estaba en su mejor condición física ni emocional y acude con Apolo porque lo reconoce como un sujeto que sabe tanto o más de lucha que él, caso contrario no lo buscaría. Freud llamó a esto: El semblante del Sujeto Supuesto Saber (SsS) donde reconocemos que el Otro tiene un saber importante que necesitamos. En este video vemos, al igual que en el video anterior, que el coach está siempre junto al entrenado. Rocky se supera así mismo pero no lo hace solo, Apolo lo acompaña todo el tiempo inyectándole presión para que libere todo su potencial retenido.


A todo esto se le llama COACH y su función dentro del equipo es de acompañar, instruir, entrenar y hasta cierto punto, presionar a sus jugadores, a su equipo para alcanzar el resultado deseado.
El Coach es una persona que, antes que nada, conoce a la perfección lo que el entrenado está trabajando, generalmente el coach empezó entrenando desde 0, desde lo más bajo y a lo largo del tiempo, con mucho esfuerzo y excelentes resultados se ha posicionado lugares altos y consiguió lo que ahora su entrenado quiere alcanzar y el entrenado debe envestirlo del semblante del Sujeto Supuesto Saber porque si el entrenado no confía en los saberes de su entrenador no se va a dar la transferencia de conocimientos.
El coach no es una persona externa que se para enfrente del equipo una o dos veces y les dice ¨Ustedes pueden¨, ¨Libérense¨, ¨Empodérense¨, esas palabras pueden influir emocionalmente en un grupo de personas en el momento, pero el verdadero coach no quiere que su equipo este motivado por un momento, sino en el momento y en medida justa cuando estén en competición.


Entendiendo el verdadero Coaching Empresarial:
El coach empresarial parte de lo que ya les he mostrado anteriormente el coaching en el deporte y lo podría explicar, de manera resumida, de la siguiente manera:
Las organizaciones hoy en día tiene muy claramente definido su organigrama y en este se pueden apreciar fácilmente las divisiones entre departamentos, sistemas y sub-sistemas, etc. Cada área, departamento, sistema o subsistema tiene que tener una cabeza, alguien que esté al frente de ella como Gerente, Jefe, coordinador, etc. Y esta persona que pudiera cumplir el roll del coaching empresarial.

Aquí quiero hacer un paréntesis para resaltar lo absurdo de los ¨Seminarios de Coaching¨ que actualmente se brindan pues estos van dirigidos a todos los quieran comprar las entradas  y es que la finalidad de estos mal llamados ¨Seminarios de Coaching¨ es de hacer dinero, mas no de brindar una herramienta sustancial de liderazgo. El coaching no va dirigido a todas las personas, es algo propio de los que tienen personal a cargo. Imagínense como sería un equipo de football si todos los miembros del equipo al mismo tiempo se creyeran coach? Es algo simplemente absurdo. El coach va dirigido a cargos Ejecutivos.

Habiendo aclarado lo anterior, prosigo.
El verdadero Coaching Empresarial tiene como finalidad la formación equipos de alto rendimiento dentro de las organizaciones, empoderando a cada jefe en sus funciones, dándoles herramientas para dirigir a su equipo, es decir el fin es Entrenar a los futuros entrenadores para que estos a su vez entrenen y dirijan a sus equipos y de esta manera la organización, con una mirada integral, obtenga los resultados planteados y hasta puedan superar sus expectativas.
El fin de invertir en un curso de coaching empresarial es formar líderes COACH con perfil ejecutivo para que estos a su vez formen un equipo sinérgico, que pueda trabajar bajo presión y que tenga altamente desarrollada la competencia de Empuje por Obtener resultados.
Entiéndase que para ser un Coach es necesario tener la dedicación, el compromiso y el tiempo. El coach es una posición de liderazgo y construcción de carácter que requiere conocimiento, talento y dedicación. Los buenos entrenadores deben ser excelentes comunicadores.

La farsa de las charlas motivacionales:
Actualmente es más frecuente escuchar que fulanito de tal tiene un nuevo curso, charla, seminario, taller, etc. ¨Motivacional¨ y cualquiera que no sea entendido de psicología (al menos no de una psicología académica) se podría dejar entorpecer por las frases, canciones y videos empalagosos y sentimentales que atraen a todo público. A esas personas que les encantan o tienen en la mente la idea de acudir a una de estas charlas a continuación les diré un par de cosas acerca de la motivación que quizás no sabían.
Para definir a la motivación usaré conceptos del psicoanálisis.
Primero debemos entender a la motivación como una manifestación mental derivada de una propiedad esencial del organismo vivo, cual es la Irritabilidad (estímulos, ya sean provenientes del propio cuerpo o del exterior, que provocan un estado de tensión, que busca su descarga y con esto su relajamiento), luego diremos que la motivación constituye ¨Todas las variables que incitan, sustentan y dirigen la conducta¨. Los motivos en general, inclusive los impulsos instintivos, explican la conducta espontánea o las características espontáneas de ella, esceptuando todo lo que puede ser relacionado directamente con los factores externos o con condiciones somáticas específicas, tales como la toxicidad. De esta manera podemos afirmar que la motivación son ¨las fuerzas          internas, diferentes de los estímulos externos, no equiparables con procesos fisiológicos específicos¨, esto nos ayuda a distinguir a los motivos de las causas, ósea que ¨Los motivos son las fuerzas internas apetitivas.¨
Moraleja: La motivación es Interna señores, por lo tanto nadie puede venir a "inyectarte de motivación". Entendiendo esto, nops damos cuenta que las charlas motivacionales son una estafa, pues nadie te puede dar motivando.

Si quieren entender un poco más a profundidad sobre la motivación les dejo el link del artículo ¨La Motivación desde el punto de vista Psicoanalítico¨ de Alvaro Villar:

Ahora, como explicamos que luego de una de estas ¨Charlas motivacionales¨ las personas salgan con altos deseos de superación personal y ¨motivadas¨ a alcanzar altos resultados?, pues bien en estas charlas, aunque no lo notemos, los expositores topan varios puntos que estadísticamente son de interés de la mayoría del público, además que los videos de por si tiene otros factores como la música de fondo, la puesta en escena, etc. Que influyen en nosotros de manera sensitiva (es decir por medio de nuestros 5 sentidos), pero reflexiona en lo siguiente:
Qué pasará cuando la charla se acabe? – Seguramente las personas saldrán de la charla emocionados.
Qué pasará al día siguiente? - Tal vez sigan algo entusiasmado, pero definitivamente no tendrán la misma descarga de emociones que cuando estuvieron en la charla.
Qué pasará la semana siguiente? – a lo mejor recordaran una que otra frase motivacional, pero el entusiasmo ya se abra enfriado bastante
Qué pasará el mes siguiente? – Los que participaron en la charla o seminario solo lo recordaran, si aún lo haces, como una bonita y entretenida (más entretenimiento que otra cosa) experiencia, pero sus ¨efectos motivacionales¨ se abran perdido por completo.
Y luego de esto que harían? Como recuperarían esas emociones confundidas por motivación? Llamarían otras vez al conferencista para que les dé otra de sus ¨grandiosas¨ charlas motivacionales? O peor aún comprarían su libro de auto-ayuda?. Que vergonzoso sería aquello y apuesto que las personas que compran ese tipo de libros con títulos tan grotescamente desesperados son el mismo público que alimentan a autores como Paulo Coelho o Ricardo Arjona comprando sus productos.



La Gran estafa del PNL
Definamos PNL y para esto usaré un extracto exacto de una página web que habla sobre esto:
¨La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales. ¨

Además de esto anteriormente ya había tenido comunicación vía e-mail con el que afirma tener certificación legal del verdadero PNL en Ecuador, uno de los ¨duros¨ en esa materia haciendo alarde su Maestría y PHD de no sé qué y también como indique en el prólogo ya había organizado un par de seminarios de PNL y converse personalmente con otro expositor ¨internacional de renombre¨ y sus conceptos sobre el PNL son bastante similares, no existen diferencias, por lo que hablare al respecto de eso.
Si entendieron bien el concepto de PNL en la parte superior habrán notado que su eje central está en igualar o mejor dicho, rebajar a nuestros procesos mentales a  algo tan limitado como lo es un ordenador y es que el nombre mismo lo indica: Programación Neurolingüística con lo que nos quieren hacer creer que nuestro cerebro además de estar limitado en muchas formas, puede ser programable, lo cual es el mayor absurdo que pudieron haber dicho. Nuestros cerebros lo que menos pueden ser es programados.
Esa forma de ver al  individuo como una máquina es un pensamiento retrograda y me parece brutalmente absurdo que luego de numerosos estudios sobre el sujeto, la sociedad y la neurología, estemos ahora en un proceso de involución con este tipo de concepciones donde des-categorizamos a nuestro cerebro y lo rebajamos a un simple ordenador.
Un segundo punto que quiero destacar sobre estas prácticas son las modalidades de los seminarios que se dan y para esto debemos entender que:

·  Charla – Puede durar un par de horas, puede tener un solo expositor y no necesariamente debe tener contenido académico.
·  Mesa de Análisis – Puede durar un par de horas, debe tener más de un interlocutor y no necesariamente debe tener contenido académico.
·        Debate – Puede durar un par de horas, debe tener más de un interlocutor además de un moderador, debe poseer contenido académico y tiene reglas estandarizadas a seguir.
·       Seminario o Conferencia – Puede durar un par de horas, puede tener uno o más expositores o seminaristas, debe poseer contenido académico y se entrega un certificado de asistencia avalado por el expositor o la institución organizadora del evento.
·      Taller – Generalmente dura un mínimo de 4 horas, puede tener un solo expositor, debe poseer contenido académico, al final se realizan evaluación de lo expuesto y se entrega un certificado de aprobación según la calificación alcanzada en dicha evaluación.
·       Curso – Tiene la misma modalidad que un taller pero debido a la complejidad de su contenido es más extensa su duración.
Con lo ya anteriormente indicado de que un coaching empresarial va orientado a los Jefes o coordinadores de área, queda claro que es una preparación hacia ellos y por ende deberían recibir modalidades de cursos de coach y no charlas o ¨seminarios¨. Sin embargo en toda mi experiencia no he encontrado ninguna cosa semejante en todas las ofertas de coaching ni en PNL en la actualidad.
Creo que no es necesario dar mayores explicaciones sobre esta pésima práctica que para nada tiene una fundamentación teórica ni peor aún tiene un enfoque científico.


Comentarios finales:

No se dejen engañar, esos cursos, talleres, seminarios y hasta ¨Maestrías¨ de estas pseudodisciplinas NO tienen ningún valor académico, investiguen pues si alguna Universidad prestigiosa y acreditada avala alguna de esas prácticas que no son nada más que un insulto a mi profesión y una de las maneras más descaradas de robar dinero en este siglo. Solo venden ilusiones.

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