viernes, 1 de mayo de 2015

Estudio de las percepciones: El Reconocimiento (Tesis)


El presente artículo ha sido escrito basado en la Tesis de Grado de Jairon Leodegar Mosquera Paredes y Roger David Valencia Ruiz, ambos Licenciados en Psicología Organizacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).


Título de la investigación:
“Estudio de las percepciones de los Directores de Operaciones y líderes de Recursos Humanos de empresas de comida rápida sobre el reconocimiento como mecanismo de motivación y su relación con el desempeño: Estudio de Casos, Grupo KFC.”


Delimitación de la Investigación:
Tipo:               Investigación Cualitativa (Tesis)
Área:              Psicología
Aspecto:         Investigativo
Campo:          Educativo
Nivel Académico:                 Licenciatura (Tercer Nivel)
Delimitación Espacial:         Grupo KFC, Guayaquil-Ecuador
Delimitación Temporal:        Años 2014 - 2015
Unidades de Observación:    Gerentes y Directores Empresariales


Resumen:
El presente trabajo busca aportar conocimientos sobre la motivación en las organizaciones. Para esta investigación se trabajó directamente con 6 de las empresas de comidas rápidas del Grupo KFC debido a que éste representa al grupo empresarial de alimentos más grande e influyente del Ecuador. 
La información se analizó por medio de entrevistas realizadas a los directores y líderes de recursos humanos de comidas rápidas basándonos en las principales teorías motivacionales como las de Abraham Maslow, McGregor, Herzberg, Vroom y Alderfer, entre otras aportaciones sobre la motivación y el reconocimiento.
Nos planteamos las preguntas de investigación enfocadas en conocer la percepción de los implicados y manejo de las empresas con respecto a la motivación y el reconocimiento. Con bases en aquellas interrogantes estructuramos las entrevistas a profundidad y con aquella información las analizó y comparó con las teorías motivacionales antes investigadas para poder responder a las preguntas de investigación. 
Los resultados obtenidos fueron positivos en el sentido de que los entrevistados conocían del tema y sus percepciones llenaron las expectativas de la investigación.

Preguntas de investigación planteadas: 
-¿Que percepciones tienen los Directores y Líderes de Recursos Humanos del Grupo KFC acerca de los mecanismos de motivación que emplean en sus empresas?
-¿Cómo las empresas del Grupo KFC implementan la herramienta del reconocimiento?
-¿Qué tan importante es para las marcas de comidas del Grupo KFC ofrecer reconocimientos a sus colaboradores?


Objetivos de la investigación:

Objetivo General
Describir las percepciones de los gerentes y directores de marcas de comida rápida y líderes de recursos humanos acerca del reconocimiento a los empleados y su relación con la productividad. 
Objetivos Específicos
a. Identificar los conceptos que tienen Directores/Gerentes del grupo KFC sobre la motivación y el reconocimiento. 
b. Describir como se implementa el reconocimiento en las empresas en estudio.
c. Establecer la importancia que tiene para las empresas del Grupo KFC brindar reconocimientos a sus colaboradores.


Grupo objetivo de la investigación:
El grupo objetivo es el Grupo KFC pues es el más grande e influyente grupo de cadenas de restaurantes en el Ecuador; además de ser una multinacional pues el Presidente del Grupo es franquiciado de la marca KFC en Colombia y Perú.
El Grupo KFC agrupa 24 marcas de alimentos a nivel nacional que participan en más de 15 categorías diferentes de comidas e incluyen 6 plantas procesadoras de alimentos, 3 avícolas, 5 franquicias internacionales y 7 nacionales. Tiene en su nómina 1,239 empleados y sus locales de comidas están distribuidos en 17 de las 24 provincias del Ecuador.
Cada una de las 6 empresas de comidas del Grupo KFC, tiene un Gerente de Operaciones que se encarga, entre otros asuntos, de responder por los resultados, metas y proyecciones de las marcas que están bajo su responsabilidad. De igual manera cada empresa tiene 1 líder de recursos humanos que se encarga de coordinar todas las gestiones de su departamento con los locales de sus marcas con el fin de reducir la carga de trabajo a los jefes de locales y presentar resultados a los gerentes de operaciones.
Las entrevistas han sido dirigidas a los Directores de operaciones y Gerentes de recursos humanos, pues son ellos los que gestionan el tema de la motivación en cada una de las empresas.
Las empresas y marcas del Grupo KFC que participan en esta investigación son: 

 Int Food Services Corp = KFC y Pollos Gus
 Shemlon = Menestras del Negro, Cajún y China Wok
Deli Internacional = American Deli, Il Cappo Di Mangi, Arrecife, Citi Bistro, Café Astoria, Café Duport. 
 Procafecol = Juan Valdez y El Español
 Sushi Corp = Noe Sushi Bar  y Cobe Sushi Express
 Icebell = Dolce Incontro, Baskin Robins & Cinnabons




Si desean leer la tesis completa, la pueden descargar en el siguiente link: Estudio de las percepciones El Reconocimiento (Tesis)

1 comentario:

  1. Hola que hermoso encontrar este tipo de información, me ayudará bastante en mi trabajo, pero el link ya no está vigente, me podrían ayudar con eso por favor,

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