El presente
artículo ha sido escrito basado en la Tesis de Grado de Jairon Leodegar Mosquera Paredes y Roger David Valencia Ruiz,
ambos Licenciados en Psicología Organizacional de la Universidad Católica de Santiago
de Guayaquil (Ecuador).
Título de la investigación:
“Estudio de las percepciones de los Directores de Operaciones y líderes de Recursos Humanos de empresas de comida rápida sobre el reconocimiento como mecanismo de motivación y su relación con el desempeño: Estudio de Casos, Grupo KFC.”
Delimitación
de la Investigación:
Tipo: Investigación Cualitativa (Tesis)
Área: Psicología
Aspecto: Investigativo
Campo: Educativo
Nivel Académico: Licenciatura (Tercer Nivel)
Delimitación
Espacial: Grupo KFC,
Guayaquil-Ecuador
Delimitación
Temporal: Años 2014 - 2015
Unidades de
Observación: Gerentes y Directores
Empresariales
Resumen:
El presente trabajo busca aportar conocimientos sobre
la motivación en las organizaciones. Para esta investigación se trabajó
directamente con 6 de las empresas de comidas rápidas del Grupo KFC debido a
que éste representa al grupo empresarial de alimentos más grande e influyente
del Ecuador.
La información se analizó por medio de entrevistas
realizadas a los directores y líderes de recursos humanos de comidas rápidas
basándonos en las principales teorías motivacionales como las de Abraham
Maslow, McGregor, Herzberg, Vroom y Alderfer, entre otras aportaciones sobre la
motivación y el reconocimiento.
Nos planteamos las preguntas de investigación
enfocadas en conocer la percepción de los implicados y manejo de las empresas
con respecto a la motivación y el reconocimiento. Con bases en aquellas
interrogantes estructuramos las entrevistas a profundidad y con aquella
información las analizó y comparó con las teorías motivacionales antes investigadas
para poder responder a las preguntas de investigación.
Los resultados obtenidos fueron positivos en el
sentido de que los entrevistados conocían del tema y sus percepciones llenaron
las expectativas de la investigación.
Preguntas de
investigación planteadas:
-¿Que percepciones tienen los Directores y Líderes de
Recursos Humanos del Grupo KFC acerca de los mecanismos de motivación que
emplean en sus empresas?
-¿Cómo las empresas del Grupo KFC implementan la
herramienta del reconocimiento?
-¿Qué tan importante es para las marcas de comidas del
Grupo KFC ofrecer reconocimientos a sus colaboradores?
Objetivos de
la investigación:
Objetivo General
Describir las percepciones de los gerentes y
directores de marcas de comida rápida y líderes de recursos humanos acerca del
reconocimiento a los empleados y su relación con la productividad.
Objetivos Específicos
a. Identificar los conceptos que tienen
Directores/Gerentes del grupo KFC sobre la motivación y el reconocimiento.
b. Describir como se implementa el reconocimiento en
las empresas en estudio.
c. Establecer la importancia que tiene para las
empresas del Grupo KFC brindar reconocimientos a sus colaboradores.
Grupo objetivo
de la investigación:
El grupo objetivo es el Grupo KFC pues es el más
grande e influyente grupo de cadenas de restaurantes en el Ecuador; además de
ser una multinacional pues el Presidente del Grupo es franquiciado de la marca
KFC en Colombia y Perú.
El Grupo KFC agrupa 24 marcas de alimentos a nivel
nacional que participan en más de 15 categorías diferentes de comidas e
incluyen 6 plantas procesadoras de alimentos, 3 avícolas, 5 franquicias
internacionales y 7 nacionales. Tiene en su nómina 1,239 empleados y sus
locales de comidas están distribuidos en 17 de las 24 provincias del Ecuador.
Cada una de las 6 empresas de comidas del Grupo KFC,
tiene un Gerente de Operaciones que se encarga, entre otros asuntos, de
responder por los resultados, metas y proyecciones de las marcas que están bajo
su responsabilidad. De igual manera cada empresa tiene 1 líder de recursos
humanos que se encarga de coordinar todas las gestiones de su departamento con
los locales de sus marcas con el fin de reducir la carga de trabajo a los jefes
de locales y presentar resultados a los gerentes de operaciones.
Las entrevistas han sido dirigidas a los Directores de
operaciones y Gerentes de recursos humanos, pues son ellos los que gestionan el
tema de la motivación en cada una de las empresas.
Las empresas y marcas del Grupo KFC que participan en
esta investigación son:
Int
Food Services Corp = KFC y Pollos Gus
Shemlon
= Menestras del Negro, Cajún y China Wok
Deli
Internacional = American Deli, Il Cappo Di Mangi, Arrecife, Citi Bistro, Café
Astoria, Café Duport.
Procafecol
= Juan Valdez y El Español
Sushi
Corp = Noe Sushi Bar y Cobe Sushi
Express
Icebell
= Dolce Incontro, Baskin Robins & Cinnabons
Si desean leer la tesis completa, la pueden descargar
en el siguiente link: Estudio de las percepciones El Reconocimiento (Tesis)
Hola que hermoso encontrar este tipo de información, me ayudará bastante en mi trabajo, pero el link ya no está vigente, me podrían ayudar con eso por favor,
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