"La palabra que esta dentro de ti, es tu esclava; la que se te escapa, es tu dueña"
Proverbio Persa
Las personas solemos callar ciertas cosas ya sea porque no nos conviene o porque la sociedad nos reprime, nos impide expresarnos libremente (aun que algunos usarían el termino libertinaje) para mantener una armonía, a esto Lacan le llama lo “no verbalizado”. A partir de esto Lacan sostuvo que “el inconsciente es un capitulo censurado en la historia de un sujeto”.
La palabra y su relación con el síntoma
Sigmund Freud (quien además de Psiquiatra y psicoanalista fue médico neurólogo) a menudo atendía pacientes que presentaban síntomas físicos, pero que no se les podían atribuírseles ninguna causa orgánica, a estos casos les llamo histeria de conversión lo cual explico como “el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo, que producen síntomas físicos de parálisis, mutismo, sordera, ceguera, tics u otros trastornos parecidos a las enfermedades físicas”. Jacques Lacan siendo un médico psiquiatra y psicoanalista con aportes de la lingüística estructural (recordemos que a la lingüística.
Lacan le llama lingüisteria), fue más allá de los estudios de Freud y postulo que: “El síntoma es una palabra amordazada; es decir que, algo significante y que pasa a la verbalización es capaz de generar síntomas”.
Lacan al igual que Freud tenía la idea de que la censura operante en el preconsciente e inconsciente en algún momento va a hacer estallar lo reprimido, emerger en lo consciente y lograr manifestarse en lo físico, pues lo que busca la “palabra reprimida” es una salida alterna para exteriorizarse.
Solo para reflexionar un poco, les dejo canción, que es una de mis favoritas:
Solo para reflexionar un poco, les dejo canción, que es una de mis favoritas:
Apropósito del tema y retomando el psicoanálisis, les dejo otro video. En este hablan sobre enfermedades psicosomáticas como la angustia que parten desde lo que no se dice. Chequeenlo.
By: David Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario