sábado, 28 de mayo de 2011

Un mundo erario y excluyente



Albert Einstein

¿Se ha fijado en aquellas personas con coeficientes que sobrepasan la normalidad intelectual?     Genialidades de la inteligencia sin lugar alguno, no hay duda de que algunos de ellos sufrieron de este síndrome llamado síndrome de Asperger, tal es el caso de un conocido científico Albert Einstein, inventor de la teoría de la relatividad fue un niño a quien la soledad lo recogió hasta los siete años reiterando frases una y mil veces a cual obsesivo se comparase, sus torpeza física al igual que su lectura confusa manifestaban los síntomas del Asperger.
En 1944, el primero en interesarse fue Hans Asperger de quien se deriva el nombre de la enfermedad hasta que la Dra. Wing ahondó en las investigaciones, desde entonces se lo considera como un espectro del autismo o denominado “psicopatía del autista”. Aunque sus causas son desconocidas existe una interacción con los factores genéticos y el autismo.
Tienen una mente brillante fuera del promedio o en su normalidad y a sus ves dificultades con el lenguaje en el escenario social:
Se les dificulta escoger un tema de conversación, no tienen lenguaje corporal por lo tanto no saben en que momento la otra persona ya dejó de interesarle el tema.
No responden ante las emociones o comentarios de otras personas y se expresan con monotonía.
Pueden tener complicaciones para comprender el sarcasmo o el humor.
Problemas para mantener la mirada en contacto.
Otros niños dirán es raro.
Torsión del cuerpo completo y agitación de los dedos.
Obsesión por coleccionar objetos, direcciones telefónicas, que son áreas restringidas.
Conducta auto agresiva repetitiva.
Encuentra muy difícil establecer una conversación casual.
Gestos de la cara incongruentes con lo que está hablando y mirada rara.
Sospeche de alguien que tenga la alteración porque no hace amigos con facilidad, no desea ir a una institución educativa, repite frases una y otra ves, tiene una memoria impactante, no hay reacción hacia las personas, utiliza un lenguaje extraño o peculiar. Lo que si es claro es que el éxito profesional no está determinado como suficiente el simple hecho de poseer un nivel alto de inteligencia pertenecientes a este trastorno, sino de su habilidades para funcionar dentro de un grupo, las comunicativas y emocionales influyen en su acceso al mundo laboral; por eso ser muy espectacular en alguna materia no es lo más esencial.
Creado por: Karen Meza

domingo, 22 de mayo de 2011

LA LENGUA TE DELATA


"YO  y  mi  BOCOTA"

















“El pez por su boca muere”, suele decirse.  Y eso que los animales no son capaces de expresarse con palabras, y por ello sus pensamientos se mueven en una esfera no verbal, como asociaciones de imágenes, sonidos, olores, sensaciones táctiles, etc., sin traducirlos a un lenguaje específico, lo cual dificulta o incluso imposibilita el trabajo con ideas abstractas.  El hombre, por el contrario, verbaliza lo que piensa.  Esto le conduce a la asociación de significados emocionales profundos a las palabras, hasta el punto de que la sola lectura de un poema o una novela es capaz de evocar en él sentimientos y fantasías que no corresponden con la simple realidad de estar mirando una hoja de papel.

Tan profundo es este vínculo entre la esfera afectiva y el lenguaje que desde hace tiempo la psicología desarrolló la técnica de asociación de palabras con el fin de revelar elementos escondidos en el inconsciente.  De hecho, la experiencia diaria suele llevar incluso al individuo común a extraer conclusiones interesantes sobre la personalidad de sus semejantes con tan solo escucharlos hablar unos breves minutos.  Un conocido adagio reza “dime con quién andas y te diré quién eres”.  Casi podría decirse que hemos parafraseado el refrán hasta adaptarlo a nuestra vida con un “dime cómo hablas y te diré quién eres”.

Los ejemplos sobran, hasta el punto de ser objeto de prejuicios.  Con el solo acento y unas pocas palabras deducimos de qué ciudad es tal o cual persona, qué nivel cultural tiene, si nos simpatiza o nos provoca antipatía, etc.  No falta quien se siente atraído por alguien y el encanto se desvanece apenas el objeto de tantas ilusiones comienza a hablar.  Un discurso bien pronunciado de un completo desconocido puede resultar tan impresionante como para generar confianza y motivar la contratación para un empleo o decidir el sufragio electoral.  Como decía Velasco Ibarra: “Denme un balcón y seré presidente”.

"Más rápido cae el mentiroso que yo"
Un conocido maestro recalcaba que nadie es capaz de esconder lo que hace.  La verdad sale a la luz de una manera u otra, inexorablemente.  Lo que somos se ve, más temprano que tarde, en un sinfín de detalles, y uno de los más notables es nuestra lingüística.  Nuestra cultura, nuestras ideas, nuestro estado de ánimo, nuestros valores y defectos, nuestras seguridades y complejos, nuestros deseos y aspiraciones, todo se nota en lo que decimos.  La incoherencia entre nuestros lenguajes verbal y no verbal genera desconfianza y nos hace quedar en ridículo.  No es posible engañar al mundo por mucho tiempo: “más rápido cae el mentiroso que el ladrón”.

Observemos nuestro lenguaje y nos conoceremos a nosotros mismos. “De la abundancia del corazón habla la boca”, dice la Biblia.  Si nuestro lenguaje es vulgar y limitado, si nuestros temas de conversación son banales y chabacanos, o si dedicamos nuestro tiempo al chisme, la crítica destructiva u otros asuntos poco edificantes, eso nos dará una pauta de los aspectos de nuestra personalidad que debemos pulir.  Si nuestro lenguaje el comúnmente correcto, pero el estrés lo cambia, eso es un indicio de que necesitamos corregir algo en nuestro interior.  Esforcémonos en vivir de modo que no tengamos que disfrazarnos para ser queridos.
 Creado por: Gloria Toala

sábado, 14 de mayo de 2011

Donde todo comenzó...

El blog empezó con un grupo de estudiantes (ver foto) de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

De izquierda a derecha: Karen Meza, Roger Valencia, Gloria Toala y Adriana Cedeño. Facultad de Filosofía de la UCSG, 2011


En sus inicios, el blog fue creado para cumplir con una tarea de la cátedra de Lingüística, esta tarea consistía en que los alumnos tenían que subir semanalmente un artículo escrito por ellos mismos donde conecten temas de Lingüística y Psicología.

Luego de terminar con la materia, los chicos siguieron interesados por escribir, pero por motivos personales no continuaron éste proyecto, o al menos no en conjunto.
Ahora, de los 4 estudiantes, solo queda uno que continúa escribiendo en éste blog; esta vez con temas que pueden ir desde psicología, psicoanálisis o simples formas de desfogar la histeria por medio de la palabra escrita. En el blog también podremos encontrar la participación esporádica de algunos amigos del ahora único administrador del blog. Roger Valencia

Este espacio no contiene información de carácter científico, sino más bien comentarios de un joven apasionado por el conocimiento y  propenso a equivocarse. Se podría decir que Ésta es la bitácora personal de temas públicos escrita desde la mirada de un escéptico sin intención de influenciar en nada a nadie. Esto es el Mundo visto A Mi Manera.
A Mi Manera, inspirado en el famoso tema del célebre y memorable cantautor Frank Sinatra: My Way.

Se resalta que los artículos que aquí se exhiben no son académicos ni han pasado por filtros de redacción, están escritos de manera espontánea en el momento que el autor sintió deseo de escribir sobre aquello y están propensos a sufrir cambios según el autor crea conveniente.

Si quieres leer los artículos y comentar, siéntete en la libertad de hacerlo, si no te agrada lo que aquí se publica, siéntete en la libertad de no leerlo..